top of page

Programa de becarios Kautilya India.

Liderazgo, política y estrategia. (Kautilya Fellows Programme)



El interés de TintoLibre en elevar la voz sobre temas como la inequidad social y los retos comunes que tienen países como India y Colombia en esta lucha, llevó a Daniela Tello Rioja, co-fundadora de TintoLibre, a ser elegida para participar en el Programa de becarios Kautilya India: Liderazgo, política y estrategia. Es un programa desarrollado anualmente por India Foundation cuyo objetivo es proporcionar a los académicos de todo el mundo la oportunidad de estudiar la antigua tradición de la India de construir relaciones de cooperación con otros países y comprender el creciente papel de liderazgo de la India en el mundo.



En esta versión, el programa Kautilya contó con 101 participantes de 33 países, tres de ellas latinoamericanas y siendo Daniela la única representante colombiana.


Una de las experiencias más destacadas para Daniela fue conocer a Jaya Jaitly, política y activista destacada. “Nos contó que en la época que ocurrió la separación de India (India con el hinduismo y Pakistán con el musulmán) hubo muchas migraciones y por razones de odio e intolerancia, cuando las personas se movían de un territorio a otro (moverse era la única forma de seguir vivos) muchas veces eran masacrados en los trenes. Los trenes salían llenos de la estaciones y llegaban llenos de muertos a su destino. En esta crisis ella comenzó a crear campos para refugiados y para cuidar a las minorías. Eso la llevó al mundo de la política y ha desarrollado grandes proyectos de inclusión social. Fue un orgullo haberla escuchado y conversado con ella”.

Adicionalmente, los participantes tuvieron la oportunidad de recorrer sectores de Nueva Delhi mientras aprendían sobre los procesos de gobernanza de India.


Conocieron cómo funcionan las campañas electorales en los barrios populares de India, llamados villas urbanas, de la mano de uno de los ex gobernantes elegidos quien desarrolló importantes proyectos que promovieron la inclusión social en sus cinco años en el cargo.


Conocieron a algunos gobernantes de la India como el vicepresidente Venkaiah Naidu y el ministro de relaciones exteriores S Jaishankar.



Si te gustaría conocer más sobre este programa, visita: http://kfp.indiafoundation.in/

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page