top of page
WhatsApp Image 2023-01-16 at 10.36.16 PM (2).jpeg

Modelo de impacto

Creemos que la resiliencia económica (es decir, la capacidad de enfrentar contingencias) es una habilidad necesaria para nuestro bienestar, y sabemos que tanto las familias de ingresos medios como aquellas más vulnerables podemos construirla.

Qué hacemos

Somos una entidad social que construye resiliencia económica y el buen vivir en las mujeres. Creemos firmemente que todas las familias, comunidades y personas tenemos derecho a cumplir nuestros sueños y vivir de una manera digna. Entendiendo cómo los esquemas sociales crean brechas diferenciales para las mujeres, haciéndolas víctimas de violencia económica y patrimonial, y afectando su autoconcepto y percepción de capacidad de cambio, creamos proyectos encaminados en devolverle a las mujeres el control de sus vidas financieras aprendiendo sobre sus negocios y  economía familiar.

​

Desde 2017 hemos estado trabajando con mujeres de comunidades vulnerables económicamente y sus familias, para  construir  escudos que les permitan sobrellevar la pérdida de un empleo, una pandemia, un desastre natural, de esta manera ¡Juntos Construimos Resiliencia Económica!  Más allá, para que puedan crear bienestar y prosperar, y disfrutar de una vida digna. 

​

Estamos comprometidas con las mujeres, por esta razón TintoLibre llega donde las organizaciones convencionales no lo han logrado, generando una relación más estrecha con las personas y familias que decidan ser parte de nuestra comunidad.

​

¡Trabajemos en juntanza por los sueños cumplidos y el buen vivir!

3x

triplicamos nuestro 

impacto de ahorro por cada persona que está en nuestras semillas

100%

de nuestras semillas de ahorro, han reducido el uso del 

crédito informal

72%

de las personas que ahorran

con nosotros, han cambiado su percepción de reducción en consumo sin propósito

Captura de pantalla 2019-07-21 a la(s) 5.31.50 p.m. (2).png

Estrategia de impacto

Pink and White Modern Thank you Circle Sticker (5).png

TintoLibre existe para generar cambio social. Por eso nuestro plan estratégico se basa en la metodología de medición de impacto social de Acumen Academy con enfoque de sostenibilidad:

​

​Enfoque de profundidad: Contribuir a la creación de las condiciones y oportunidades igualitarias para la resiliencia económica. De nuestra experiencia sabemos que esto se logra con:

  • Mentalidad de ahorro: Creencia en que puedo cambiar mi realidad actual y ahorrar, evidenciar los resultados de mi capacidad de ahorro.

  • Conocimiento en finanzas personales y economía familiar: Habilidades blandas y técnicas de generación de ingresos, ahorro, crédito, inversión. 

  • Facilidades de ahorro a mi alcance: Tener donde pueda ahorrar de manera segura, cercana, amigable; sin poner en riesgo los ingresos generados. 

  • Tener un apoyo en situaciones de emergencia: Para evitar caer en créditos informales de depredadores. 

​​

Enfoque de alcance: Servir colectivamente con y para una comunidad más grande.

 

Enfoque de equidad: Construir colectivamente de la mano de: 

  • Territorios marginalizados con pocos servicios financieros en las periferias de la ciudad y las zonas rurales y urbanas-rurales

  • Mujeres marginalizadas: Aquellas con limitada capacidad de ahorro, excluidas del sistema financiero y migrantes.

​​

Enfoque de sostenibilidad: Asegurar el fondeo para nuestro enfoque de impacto en el largo plazo.

Lo que equivale a una persona cada 4 segundos

La desigualdad contribuye a la muerte de al menos

21.300

CADA
DÍA

PERSONAS

Fuente: Oxfam

201 millones de latinoamericanos

están en condición de pobreza desde el 2021, como consecuencia de la profundización de la crisis social y sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19

CEPAL 2021

Informe anual Panorama Social de América Latina

bottom of page