top of page

Que las deudas sean una herramienta útil en lugar de una carga financiera.

Entendiendo las deudas, sus funciones y sus manejos.

En muchas ocasiones, es necesario adquirir deudas para alcanzar metas financieras o hacer frente a ciertas necesidades. Sin embargo, es fundamental comprender la diferencia entre las deudas de inversión y las deudas de consumo, así como aprender a adquirir un crédito de manera responsable y mantener esa deuda bajo control. En esta entrada, trataremos de explicar estos conceptos y proporcionaremos consejos prácticos para asegurarte de que tus deudas se conviertan en una herramienta útil en lugar de una carga financiera.


Comencemos por ¿Qué son las deudas de inversión y las deudas de consumo?


Digamos que queremos adquirir un computador para trabajar y tenemos dos opciones:

  • Puedo esperar y ahorrar el dinero para comprarlo

  • Puedo endeudarme y comprarlo ahora mismo. 


Deuda = Más costo porque debo pagar intereses. 

Esperar = No puedo empezar a generar más ingresos porque no podría trabajar. 


En este caso, parece que mejor decisión endeudarse, pues con el computador puedo pagar mi deuda y además tener ingresos extra para mis gastos, y ahorrar para otras metas, como viajar, estudio, etc.  Esto se le llama. Deuda de inversión. Es una buena idea porque la deuda aumenta mi bienestar. 


Ahora digamos que quiero hacer un viaje

  • Puedo esperar y ahorrar el dinero para comprarlo

  • Puedo endeudarme y comprarlo ahora mismo. 


Deuda = El viaje sale más costoso porque debo pagar intereses

Espero = No hay diferencia en mis finanzas personales. Ahorro lo que pueda en el mes y cuando reúna el dinero realizo el viaje. 


Si me endeudo, debo tener en cuenta que mis ingresos no aumentaron, mientras que mi gasto aumenta porque debo pagar intereses; esto hace que tenga menos dinero para ahorrar para otras metas, como más viajes, estudio y demás. Entonces esta sería una  deuda de consumo, y no es buena idea porque NO aumenta mi bienestar.


¿Entonces qué preguntas claves me puedo hacer para identificar que tipo de deuda estaría adquiriendo? Fácil, primero piensa en si con esa deuda podrás ganar dinero extra para pagarla o pagar una parte, y segundo, piensa en los intereses que te estarían cobrando por ella y cómo éstos afectarán tu economía a futuro.


Ahora, si consideras que la mejor opción es endeudarte, revisa lo siguiente antes de adquirir el crédito.


Lo más importante es asegurarte de que puedes pagar las cuotas, es decir, el valor que te corresponde pagar mensualmente por tu deuda debe ser menor que el valor que tu ahorras cada mes, así puedes asegurar que en realidad puedas pagar las cuotas mensuales. Si no es así, solicita pagar la deuda en mayor tiempo (es decir, en más cuotas).


Luego, revisa qué tan costosa es la deuda. Compara diferentes opciones y escoge la más económica:


  1. Pregunta cuánto es la tasa de interés. Una mayor tasa de interés significa que tu deuda es costosa

  2. Averigua los demás gastos asociados al crédito: la mayoría de las entidades cobra seguro de la deuda, cuota de manejo, costo por la transacción. Haciendo el costo de la deuda mucho mayor, entonces pilas con estos datos.


Por último, cómo mantener la deuda bajo control. 


  1. Conociendo mi capacidad de endeudamiento:

  2. Ajustar gastos a ingresos:

  3. Arma tu fondo de emergencia:

  4. Manejando un consumo responsable:


En TintoLibre puedes adquirir crédito, contando con nuestra asesoría y acompañamiento te ayudamos a que sea de manera responsable y consciente.


También puedes seguir aprendiendo más sobre este y otros temas que esperas para unirte a nuestra comunidad en línea donde compartimos constantemente contenido de calidad para que mejores tu calidad de vida.


.

¡Únete a nuestro espacio de educación financiera!

Compartimos contenido educativo cada semana

bottom of page