
Aprender a manejar adecuadamente la deuda es un factor importante para encontrarse en una buena situación financiera y de bienestar; y evitar que esta aumente.
Tips para mantener la deuda bajo control.
Mi capacidad de endeudamiento
La principal clave para controlar cualquier nueva deuda es no pedir prestado más de lo que puedes pagar, a esto se le denomina capacidad de endeudamiento.
Para conocer tu capacidad de endeudamiento debes aprender a hacer un presupuesto y llevarlo responsablemente.
Ajustar gastos a ingresos
Si tus ingresos disminuyen, debes reducir también tus gastos en lugar de usar la deuda para "mientras tanto". Si llevas un presupuesto y control de gastos, puedes identificar a cuáles gastos puedes renunciar de tal forma que no necesites nueva deuda.
Arma tu fondo de emergencia
Ahorrar es la forma de construir sueños y metas de largo plazo, pero también la mejor manera de protegerse de catástrofes y momentos inesperados. Lo recomendado es tener ahorrados de 2 a 3 meses de ingresos.
Consumo responsable
Deja de adquirir productos que no son necesarios. Este tipo de compras es la principal fuente de endeudamiento de muchas familias, y no tiene sentido, porque no contribuye a nuestro bienestar. Antes de hacer una compra, asegúrate que lo puedes pagar y al tiempo cubrir tus gastos y cuotas de deudas.
En TintoLibre puedes adquirir crédito. Con nuestra asesoría y acompañamiento te ayudamos a que sea de manera responsable y consciente.