top of page

¿Qué son los gastos hormiga?

¡Por un 2023 con nuestras finanzas sanas!

Para cumplir con este objetivo, necesitamos controlar nuestros gastos hormiga.


Pero ¿qué son los gastos hormiga? Estos son gastos pequeños a simple vista, pero al sumarlos representan una cifra alta de los ingresos que tenemos mensuales, ejemplo de ellos son: salidas a restaurantes, cine y paseos con amigos, las cuales son algunas actividades que en sí se hacen de forma muy frecuente pueden ser una carga para nuestro bolsillo.


Entramos al 2023 con un alza de precios que implica un mayor gasto para nuestra calidad de vida y aunque el salario tuvo un aumento, es muy importante cuidar nuestras finanzas para enfrentar los precios y aumentos que vienen. 


Algunas de las recomendaciones que como TintoLibre podemos dar a nuestros asociados son: 


  • Empezar a ahorrar, aunque suena difícil, dado que implica desafíos a la hora de querer consumir y comprar lo que queremos. Podemos verlo de otra manera, como dejar de consumir ahora para consumir a futuro. Y ahorrar nos permitirá cumplir metas como comprar mi moto, pagar un viaje a la playa, etc. 


  • Dar prioridad  a lo necesario y controlar compras superficiales o antojos pasajeros. Un ejemplo, es cuando voy al centro comercial y veo peluches y quiero comprarlos solo porque se veían bonitos. 


  • Otra recomendación puede ser alejarse temporalmente de las tarjetas de crédito, que pueden darnos soluciones temporales, pero pago de interés y deudas a futuro.





  • Es importante saber dirigir nuestros gastos, enfocarnos en lo que es indispensable y lo que no, y de esta manera controlar los gastos que se irán en actividades fuera del hogar, como salidas con amigos, ir al cine, etc. 


  • Debemos tener en cuenta que  los gastos hormiga son los más peligrosos porque no los controlamos, los vemos pequeños, pero al juntarlos a la semana, quincena o mes, con altas sumas de dinero. 


Finalmente si se requiere adquirir créditos o tarjetas de crédito, tomemos en cuenta que debemos tener una parte grande o medianamente grande del bien o servicio de lo que queremos comprar, esto con el fin de que nuestra cuota inicial cubra un amplio porcentaje para que sean más bajas las cuotas del crédito.


bottom of page