Comprendiendo mis gastos

¡Les damos un abrazo fuerte de bienvenida!


Los espacios de mejor vivir también dan apoyo, así sea sólo “sentándonos al lado del otro”. En este espacio les invitamos a poner en papel los gastos de tu estilo de vida; sabemos que es un tema muy personal así que no te requerimos que compartas los detalles de tus finanzas con las demás personas.


Lo que te invitamos es que te apoyes para hacerlo en compañía de otras personas para resolver dudas en equipo. ¡Así es! Si tienes una duda o si quieres compartir un descubrimiento, hazlo con confianza porque estarás al mismo tiempo con estas otras personas, recorriendo el mismo camino de descubrimientos.


¡Manos a la obra! 😊


Agenda sugerida:


Nota: Antes de comenzar, escojan una persona que se encargue de hacer el seguimiento al tiempo del taller.


  • Pongámonos “a tono” (15 minutos)

  • Anotemos los gastos fijos (40 minutos)

  • Llenemos el calendario para descubrir los gastos ocultos (30 minutos)

  • Cierre (5 minutos).


Implementos requeridos:


  • Papel, lápices y marcadores

  • Acceso a tus facturas de los pagos realizado en los últimos 2-4 meses (físicas, o en correo)

  • Si tienes cuenta bancaria; ten acceso a la información de pagos

  • Si tienes deudas y/o tarjetas de crédito: ten información sobre lo que pagas mensualmente

  • ¡La mejor actitud!


Pongámonos “a tono” (15 minutos)


Ninguna persona puede compartir la cantidad de dinero que gasta ni está en la obligación de explicar sus gastos familiares o de estilo de vida.


Nuestros corazones y mentes se abren cuando regresamos a la infancia y construimos un espacio de confianza y cercanía. Para esto haremos los siguiente:


  1. Nos damos un minuto para pensar el nombre de una película o programa de televisión que nos encante, y ese será nuestro nombre durante esta sesión. Por ejemplo, si me llamo “Pepita Perez” y me encanta La Sirenita, por la sesión de hoy me podrán llamar “Sirenita”.

  2. Puedes escribir el nombre en un papel y pegarlo en tu pecho. TIP: Si la reunión es virtual puedes cambiar tu nombre en la pantalla.


Anotemos los gastos fijos (40 minutos)

Comprendiendo mis gastos

Algunos de los gastos que anotó Pepita

¡Manos a la obra!  Abre tu guía de sueños en la página 20, pon musiquita (dando click aquí), guíate por los ejemplos en tu libreta, acepta todo lo que eres y no dejes nada atrás por anotar.


TIPS:

-  Para cada gasto ponle un “título” o “nombre”, escribe el valor, y cada cuánto es que pagas ese valor, tal como se muestra en nuestro ejemplo abajo.


-  ¿Tienes dudas sobre algunos gastos? Recuerda los audios que compartimos con ejemplos y aclaraciones respecto a los gastos. Aquí abajo compartimos links a cada uno:

  • Da click aquí para aprender cómo manejar gastos de alimentos

  • Da click aquí para aprender cómo manejar gastos fijos

  • Da click aquí para resolver dudas sobre los gastos de transporte


- ¡Estás en compañía! Dudas adicionales, comentarios, apoyo emocional, chiste rompe hielo… cuentas con varios personajes de película y televisión a tu lado (en persona, o virtual), para escucharte e iluminarte con sabiduría de pantalla gigante.



Llenemos el calendario para descubrir los gastos ocultos (30 minutos)


¡Abramos la caja de pandora! Con ayuda de tu calendario, podrás recordar esas fechas claves en las que se vienen gastitos que usualmente no vemos. Si te surgen dudas, recuerda que tienes contigo personajes de película ¡Animo!


Cierre (5 minutos)


Un abrazo -así sea virtual, un adiós o mandar emojis son formas sencillas de agradecer el espacio de confianza.


Gracias por caminar juntos en el cumplimiento de nuestros sueños

Logo1 .png